LA GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR MUEBLES DE SALÓN Y COMEDOR:
Cada espacio de la casa nos ofrece diferentes usos y por eso es necesario dedicar especial atención a cada uno de ellos. En este caso nos centraremos en el salón y el comedor. Desde Muebles Valencia nos gusta compartir con el cliente el proceso desde el principio, desde el momento de la fabricación y diseño hasta que se instalan en su hogar.
Terminaciones y acabados para salones
Es importante conocer los diferentes acabados de muebles que existen y sus propiedades. De esta forma, podremos saber cuáles de todos ellos se adaptan mejor al uso que hagamos de los muebles.
ACABADOS DE LOS MUEBLES
A continuación, mostramos las características de los principales acabados para los muebles de tu salón y comedor. Veremos también sus ventajas e inconvenientes.
Acabados en Melamina (Chapas sintéticas):
Los muebles de salón pueden estar diseñados en diferentes terminaciones. Entre ellas destacan las melaminas. Se trata de un aglomerado recubierto de chapa sintética. La melamina se conforma de una lámina fina sintética sobre un tablero de MD o aglomerado de partículas con cantos chapados en PVC o ABS según las diferentes calidades.
La melamina está disponible en un sinfín de acabados y calidades. Es una imitación a los chapados lisos o porosos. Sus acabados parecen chapas naturales y resulta difícil diferenciarlos de éstas si son de buena calidad. Entre sus diferentes texturas podemos encontrarlas lisas, con relieve, rugosas o porosas.
Ventajas:
La melamina sintética favorece la protección contra las humedades, el desgaste, la erosión y el rayado. Se trata de un producto económico, fácil de limpiar y sin apenas mantenimiento, convirtiéndose así en uno de los materiales más apropiados para muebles de salón y comedor. Además, ofrecen multitud de colores y acabados a elegir.
Desventajas:
Tiene una menor resistencia al peso en comparación con las maderas macizas, aunque eso dependerá del grosor y densidad de los tableros utilizados. También pueden ser más vulnerables al agua en las esquinas y en las juntas. Si se derrama líquido y se deja durante bastante tiempo sin limpiar puede ocurrir que el material se hinche. No obstante, hoy en día, la mayoría de fabricantes consiguen unas terminaciones de que subsanan todas estás desventajas haciendo muebles de melamina de gama alta con una excelente calidad y acabados que poco tienen que envidiar a las maderas naturales.
Acabados y Calidades:
Cuanto más gruesa y densa sea la capa de chapa sintética de la melamina mejor ya que será más resistente.
Los tableros de baja densidad tienen un acabado más basto siendo menos resistentes al peso sobre todo en las uniones.
En Muebles Valencia disponemos de una gran variedad de fabricantes de salones y comedores con un amplio abanico de precios y calidades. Trabajamos con las mejores firmas de muebles de fabricación nacional. Desde salones económicos hasta muebles de salón de gama alta.
Acabados en madera maciza:
En la madera maciza tenemos que contar con el plus de la belleza natural de madera. Es el material que se utiliza desde hace más tiempo en la fabricación de muebles, siendo muy apreciado su carácter resistente y acogedor.
Se suelen confeccionar tableros de aglomerado de alta densidad cubiertos con chapa de madera natural. Los diseños en madera maciza son confeccionados mediante un cuidado trabajo de ebanistería, dando como resultado muebles de aspecto clásico, contemporáneo, colonial o rústico.
Uno de los tipos de madera natural más utilizada en la fabricación de muebles de salón y comedor es el pino y el fresno, normalmente trabajados en tableros alistonados.
Éstos son tableros formados por trozos pequeños encolados entre sí ofreciendo una gran resistencia y estabilidad y con menos defectos que las maderas enteras y compactas. Es un tipo de madera fácil de trabajar y que permite diseños muy atractivos. También es importante destacar que es un tipo de madera que puede rayarse con facilidad o marcarse con pequeños golpes al ser maderas más naturales y ecológicas.
Ventajas:
La madera maciza es más resistente que el aglomerado o el DM. Es ideal por ejemplo en caso de necesitar estantes largos en los se quiera poner un peso considerable ya que aguantan más peso normalmente. Permiten perfilados y tallados dando forma a diseños muy variados con bordes redondeados, etc. Su acabado veteado resulta muy cálido y natural con un tacto muy agradable.
Desventajas:
Las maderas como el pino y el fresno son más blandas pudiendo resultar más delicadas y fáciles de rayar y marcar con pequeños golpes, especialmente en encimeras de mesas o aparadores. Dentro de este tipo de madera existen mucha variedad en cuanto a acabados y calidades.
Acabados en DM o Madera de Fibras:
El DM o MDF es un tablero aglomerado confeccionado a partir de fibras de madera pegadas entre sí y prensadas, que presentan una superficie más uniforme en comparación con el aglomerado normal y cuentan con una mayor densidad.
Presentan un buen acabado en juntas y cantos, siendo un material adecuado en muebles lacados pues su índice de contracción y dilatación es muy bajo evitando que se produzcan grietas en las juntas. Los canteados en PVC obtienen mejores acabados ya que suponen una estanqueidad casi completa.
Ventajas:
Al igual que las maderas naturales, permiten ser labrados y perfilados con facilidad, así como la creación de formas muy variadas. Es un material más duro que la madera y con una gran estabilidad. Además, no se ve afectado por el calor de los radiadores.
Desventajas:
El lacado suele ser un material bastante duro, pero al mismo tiempo más delicado que puede dañarse con facilidad si se golpea o se raya. Es un tipo de material que resiste menos el peso que la madera por lo que si se pone mucho peso en tableros muy largos puede tender a combarse. A pesar de ello, el proceso de fabricación está tan perfeccionado que los acabados lacados suelen ser muy utilizados en muebles de salón de alta gama.
Acabados en chapa natural:
La chapa natural es un aglomerado formado por un núcleo formado por trozos de madera relativamente gruesos y capas exteriores de partículas más finas, que se recubre de una fina capa de chapa natural de madera. Principalmente podemos encontrar chapa de haya, fresno y cerezo, aunque hay una infinidad de clases de chapas de madera denominados fantasía con acabados realmente bonitos.
Su proceso de producción es artesanal con un trabajo de ebanistería muy minucioso en cuanto a corte, montaje y barnizado de los diferentes muebles de salón. Como si se tratase de un mueble de madera maciza.
Ventajas:
Da buenos resultados en cuanto a estabilidad y no se ve afectado por el calor de las calefacciones.
Desventajas:
Se trata de un derivado de la madera natural, siendo un mueble que en el argot de la decoración se denomina como madera al tener sus terminaciones en chapa natural. Su barnizado es algo delicado pudiendo resultar más fácil que se marque con pequeños golpes. Aun así, como apuntamos anteriormente, los procesos de fabricación son cada vez desarrollados de forma que se minimizan estás desventajas dando como resultado muebles de salón de alta gama con todas las garantías posibles.