LA GUÍA PRÁCTICA Y CONSEJOS ÚTILES DE DORMITORIOS:
¿Preparado para cambiar tu dormitorio? Si te preguntas cómo elegir tus muebles para el dormitorio, aquí encontrarás la ayuda que necesitas. Nuestra guía de compra de muebles para dormitorio te ayudará a decidir qué muebles necesitas para tu habitación. Te guiará a través de diferentes estilos de muebles de dormitorio y te responderá a todas tus preguntas sobre el diseño de tu habitación.
Cómo elegir muebles de dormitorio
Elegir muebles para el dormitorio es fácil, ¿verdad? Sólo necesitas un lugar para dormir y un lugar donde guardar tu ropa. Pero cuando empieces a comprar muebles para el dormitorio, te dará cuenta que hay muchas cosas más en las que pensar. Estos aspectos a tener en cuenta serán: quién va a usar el dormitorio, cuál es el tamaño de la habitación, cuánto dinero tienes para poder gastar en los muebles de dormitorio, dónde comprar tus muebles para la habitación, y muchas cuestiones más. ¡No te asustes! Empieza haciéndote algunas preguntas clave, y todo resultará mucho más sencillo.
¿DE QUIÉN ES EL DORMITORIO?
Esta es probablemente la pregunta más importante sobre los muebles para el dormitorio. Las diferentes personas tenemos diferentes necesidades para los muebles de nuestras habitaciones. Además, estas necesidades pueden cambiar con el paso del tiempo.
Dormitorio de matrimonio:
Dos personas pueden necesitar el doble de muebles que una sola. Esto es debido a que, en realidad, hay el doble de ropa, zapatos y accesorios. Es por ello que deberás prestar especialmente atención a los muebles que ofrecen capacidad de almacenamiento, en especial si se trata de un dormitorio de dimensiones reducidas. También deberás tener en cuenta que, al ser dos personas, pueden que haya diversidad de opiniones sobre las prioridades en los muebles o los gustos en los estilos decorativos.
Dormitorios de adultos:
A parte de los muebles esenciales (una cama, un espacio para guardar la ropa y una mesita de noche), deberás plantear de qué otra forma podrías usar tu dormitorio. Por ejemplo, ¿la usarás también para trabajar? En este caso, es posible que necesites incorporar una estantería y un escritorio. O si eres un amante de la lectura, ¿te gusta sentarte a la cama a leer? Si la respuesta es sí, asegúrate de poner un cabecero acolchado para tu cama.
Dormitorios de niños:
Los dormitorios de los niños suelen ser de tamaño pequeño, por lo que es posible que debas plantearte soluciones de almacenamiento que aprovechen cada uno de los espacios, como las camas altas o las literas. Puedes visitar nuestra guía de compra de dormitorios juveniles para obtener más información. También resultará una buena idea pensar a largo plazo y apostar por una habitación que se pueda transformar de forma sencilla en un espacio para adolescentes. Por ejemplo, una opción sería una litera que se convierta en dos camas individuales.
Dormitorios de adolescentes:
Si tienes que comprar los muebles para la habitación de tu hijo o hija adolescente, deberás tener en cuenta también su opinión. Lo realmente importante es que en el dormitorio existan tres zonas diferenciadas: zona de descanso, zona de estudio y zona de relax. Compensa todas estas necesidades, adquiriendo un escritorio a la vez que un sillón cama perfecta para los amigos de tus hijos o hijas.
Dormitorios de invitados:
El dormitorio de invitados suele ser una habitación que se usa como sala para ver la televisión, como oficina o como una zona de almacenamiento en general. Un espacio multiusos como este, necesita también de muebles con diversos usos como los sofás cama o los armarios con cama abatible (para ofrecer sitio para dormir a tus invitados) o con estanterías (para poder guardar tus propios objetos personales).
¿DE QUÉ TAMAÑO ES TU DORMITORIO?
El tamaño de tu dormitorio es muy importante a la hora de decidir qué muebles comprar y de qué estilo. La distribución de los muebles de la habitación de matrimonio será más atractiva si el tamaño de los propios muebles es proporcional al tamaño de la habitación.
Dormitorios grandes:
En un principio, tener mucho espacio debería facilitar la creación del diseño perfecto de los muebles de dormitorio. No obstante, aun teniendo un espacio amplio, es conveniente actuar con moderación. Será importante mantener un ambiente ordenado eligiendo muebles de dormitorio simples y minimalistas, en lugar de piezas grandes. Esto ayudará a transmitir una sensación más relajada.
Dormitorios medianos:
Maximiza el espacio de un dormitorio de tamaño mediano optando por muebles elegantes como armarios semi-empotrados con puertas correderas o canapés con cajones. Esto dejará espacio para incorporar también muebles llamativos, como un tocador o una silla decorativa. Hasta incluso también tendrán cabida las cómodas, tan necesarias si necesitas un espacio extra para guardar tu ropa.
Dormitorios pequeños:
Los dormitorios pequeños pueden ser tan elegantes y llamativos como las habitaciones más grandes. Asegúrate de medir con cuidado el espacio que tienes disponible. Presta atención a muebles que se describen perfectamente como compactos, como las cajoneras altas que optimizan el espacio en el suelo o los canapés con espacio de almacenamiento oculto.
¿CUÁL ES LA FORMA DE TU DORMITORIO?
No podrás cambiar la forma de tu dormitorio, pero sí elegir muebles que aprovechen al máximo el espacio disponible. Cuando planifiques la distribución de los muebles en tu habitación de matrimonio, asegúrate de tener en cuenta las puertas, ventanas, radiadores, rincones y techos bajos.
Dormitorios irregulares:
Si tu hogar es antiguo, puede que el dormitorio presente características tradicionales como una campana de chimenea, techos inclinados o pequeños rincones. Intenta afrontar estos desafíos del diseño con soluciones creativas. Por ejemplo, los pequeños rincones serán perfectos para colocar un pequeño tocador o una elegante biblioteca. ¿Y qué tal por optar por una hermosa silla de decoración para delante del ventanal?
Dormitorios cuadrados:
Por regla general, los dormitorios cuadrados admiten diferentes diseños de sus muebles. Piensa en la primera impresión al entrar, ya que es posible que no quieras encontrarte con una pared llena de muebles. Si la habitación cuenta con una ventana, resultará interesante colocar la cama frente a ella, en espacial si tiene unas bonitas vistas. Además, también resultará interesante colocar una cómoda grande o un armario contra una pared que iba a estar vacía.
Dormitorios estrechos:
En los dormitorios estrechos es posible que se tengan restricciones a la hora de colocar la cama, ya que se trata del mueble más grande de toda la habitación. Es por ello que deberás pensar detenidamente en el tamaño de la cama a comprar. Puede que la primera opción que se te ocurra sea comprar una cama de matrimonio grande. No obstante, una cama doble le podría servir igual de bien y, además, podría dejar espacio libre para colocar otros muebles para el dormitorio.
¿DE CUÁNTO PRESUPUESTO DISPONES?
Mucha gente se pregunta cuánto gastar en los muebles del dormitorio. Un presupuesto grande te brinda mucha más flexibilidad, pero un presupuesto pequeño puede fomentar tu creatividad. Sea cual sea tu presupuesto, tenemos una gran variedad de ideas para muebles de dormitorio.
Presupuesto grande:
Si has asignado un presupuesto grande a los muebles de tu dormitorio, podrás elegir entre estas tres opciones:
Mobiliario artesanal:
No hay nada como los muebles de dormitorio hechos a mano, especialmente si están hechos en Italia. Estos muebles ofrecen una elegancia muy sofisticada en todos sus acabados, desde los cabezales de la cama a los armarios, pasando por sus cómodas y sifonieres.
Muebles de dormitorio europeos:
Los muebles europeos combinan sus elegantes acabados exteriores con sus funcionales interiores bien acabados. Entre sus muebles, cabe destacar sus armarios con puertas correderas y sus cómodas con gran capacidad de almacenamiento.
Presupuesto pequeño:
Un presupuesto pequeño no tiene por qué poner limitaciones en el dormitorio que diseñes. La única cosa que te hará ser es un poco más creativo. Es por ello que deberás pensar en:
Colecciones de muebles asequibles:
En Muebles Valencia estamos orgullosos de ofrecer una amplia gama de muebles de dormitorio. Muchas piezas están elaboradas por marcas famosas, pero muchas no lo son tanto. Si buscas muebles bien hechos y a buen precio, te podemos ayudar.
Mezclar y combinar piezas:
Distribuye el presupuesto de los muebles de tu dormitorio comprando piezas de una en una. Opta por un aspecto similar a los muebles de dormitorio de roble, que facilitan la combinación de piezas individuales de diferentes fabricantes.
Actualizaciones rápidas y sencillas:
No tienes que comprar un juego completo de muebles de dormitorio para darle a tu habitación un aspecto completamente nuevo. Tan sólo con renovar pequeños elementos como las lámparas de las mesitas de noche, los cojines de la cama o los cuadros de las paredes, puede darle un aire nuevo a tu habitación.