LA GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR MUEBLES DE DORMITORIOS INFANTILES:
En Muebles Valencia contamos con una gran variedad de Dormitorios Infantiles. Disponemos de una amplia gama de tipos y modelos de Dormitorios Infantiles diferentes, ¡así que seguro que tenemos el que buscas! Desde modelos con cunas con ruedas o sin ellas, camas infantiles, cunas convertibles en habitaciones juveniles, cunas de viaje, etc. Fabricados con diferentes sistemas y acabados de melamina, chapas prefabricadas, chapas sintéticas, madera natural…
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir muebles de dormitorios infantiles
Diseñar una habitación infantil es divertido y emocionante. No sólo estás creando un ambiente encantador que ayudará a crecer y aprender a la nueva incorporación a la familia, sino que también le brindará un lugar que fomenta una sensación de seguridad.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, elegir la cuna adecuada es una de las decisiones más importantes que tomarás antes del nacimiento de tu bebé. Deberás tener presente que la cuna es el lugar donde pasarán aproximadamente los dos primeros años de su vida. Con tantos factores a tener en cuenta, es posible que te preguntes por dónde empezar. Para ayudarte a ahorrar tiempo, hemos creado esta guía que profundiza en los aspectos básicos de las cunas, la seguridad y otros factores que juegan un papel importante en tomar una decisión adecuada.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CUNAS
¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, ¡empecemos por lo básico! Los siguientes conceptos te ayudarán a orientarte en la compra de la cuna o la habitación infantil, en especial si eres padre o madre primeriza.
¿Qué es una cuna?
Una cuna es una cama diseñada específicamente para bebés y niños muy pequeños. Tradicionalmente, se asemeja a una cama para niños mayores y adultos, con la adición de una barandilla de listones en los cuatro lados, lo que mantiene al bebé en su lugar.
¿Cuánto tiempo se usa una cuna?
En promedio, las cunas se utilizan durante los primeros 24 meses de vida. Dicho esto, la etapa en la que un niño o niña hace la transición a una cama pequeña varía mucho. Una forma segura de saber cuándo su pequeño o pequeña está lista para seguir adelante, es cuando son notablemente demasiado grandes para la cuna y pueden salirse con un mínimo esfuerzo.
¿Cuándo comprar una cuna?
Las cunas a menudo se compran mientras la madre aún está embarazada. Si estás interesada en un determinado diseño o combinación de colores, algunos pueden esperar hasta justo antes del tercer trimestre, cuando conocen el sexo del bebé. A menudo, se anima a los padres a planificar con anticipación, dejando tiempo para la entrega de los muebles.
REGLAS DE SEGURIDAD
Dormir de forma segura es básico para tu bebé. De esta forma, podrá desarrollarse correctamente y tú, como padre o madre, no deberás preocuparte de si tu bebé tendrá algún problema mientras descansa.
Asegúrate de que los muebles de las habitaciones infantiles cumplan con los estándares de seguridad:
Antiguamente, los nuevos padres hacían cunas con cualquier material que pudieran encontrar: troncos ahuecados, pino, mimbre e incluso papiro. Afortunadamente, esos días pasaron a la historia.
Actualmente, uno de los aspectos mejor investigados en cualquier cuna es su seguridad. Todas las cunas fabricadas deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos. Entre algunos de estos estándares, destacan:
Barras laterales: Las barras laterales de una cuna no deben estar separadas más de 20 cm (aproximadamente, el ancho de una lata de refresco). Este espacio ayuda a evitar que el bebé se salga o se atasque. Las cunas con cortes en el cabecero o el pie, también deben evitarse por la misma razón.
Rieles superiores: La altura de la parte superior del riel de la cuna no debe ser inferior de los 40 cm sobre el colchón. Cualquier altura menor, puede maximizar el riesgo de que el bebé se caiga de la cuna, en especial, en los bebés activos.
Desnudo es mejor: No debe haber juguetes, peluches, almohadas o mantas dentro de la cuna con su hijo. La única ropa de cama que necesitará en una almohada impermeable y una sábana ajustable. Es más cómodo que esta ropa de cama se pueda lavar con la lavadora, asegurándote siempre de usar un detergente suave y sin perfume para no alterar la piel del bebé. Si tu bebé tiene frío, usa una manta envolvente para calentarlo.
Polvo: Los bebés son sensibles al polvo. Por tanto, la parte inferior de la cuna debe aspirarse con frecuencia, especialmente si usas un faldón de cuna. Como medida adicional, si tienes mascotas, deberás mantenerlas alejadas de la cuna para evitar que se caigan allí sus pelos.
Cables y cuerdas: Es aconsejable mantener la cuna alejada de ventanas, cortinas, cables y cualquier otra cosa de la que tu bebé pueda tirar. Los móviles colgantes para bebés también deberán estar fuera de su alcance. Además, la luz solar en exceso puede dañar la piel y los ojos del bebé, ya que aún está en fase de desarrollo.
Colchones: El colchón de la cuna debe estar ceñido y llegar a todos los rincones de su marco. Si caben más de dos dedos entre la cuna y el lateral del colchón, el colchón es demasiado pequeño. Se recomienda comprar la cuna, el colchón y la ropa de cama al mismo tiempo para estar seguros de que todo encaja perfectamente.
Cuna usada: Si la cuna es heredada, asegúrate de que cumpla con los estándares de seguridad actuales. Comprueba si hay bisagras estables, así como piezas afiladas o que sobresalgan. Si está hecha de madera, asegúrate de que su acabado sea liso y sin astillas.
Bamboleo de la cuna: Una vez montada la cuna, agítala para asegurarte de que ninguna pieza se mueva o esté suelta. Si escuchas algún traqueteo o sientes que algo se mueve, es posible que la hayas montado mal. Es recomendable que pagues (si puedes) por el servicio de entrega y montaje que ofrecen muchas tiendas, para garantizar que la cuna de tu bebé se monte correctamente.
Bloqueo de ruedas: Elegir una cuna con ruedas puede ser extremadamente conveniente, pero te deberás asegurar de que estén bloqueadas mientras tu bebé duerme. Esto es especialmente importante en los pisos de madera, ya que existe la posibilidad que alguna persona o mascota pueda golpear la cuna sin querer.